miércoles, 16 de diciembre de 2009

Entrevista con Oscar Afife

























"Como no vas a querer a un pueblo que te dio todo, si no lo querés, sos un desagradecido". Oscar Afife

Por segunda vez, compartimos un fragmento de una entrevista que realizamos, en este caso a Don Oscar Afife. Para quienes no lo conocen, podemos decirles que don Oscar es un referente para nosotros. Es un ejemplo, por su amor a este lugar y por ser un gran luchador por las reivindicaciones históricas de Quequén.Con más 80 años sigue teniendo el mismo vigor que lo ha caracterizado a la hora de hablar en defensa de los intereses de Quequén. Sin duda, toda la pasión y la fuerza que pone en la lucha por la defensa de nuestro querido pueblo, nos da la energía para poder llevar adelante este sueño de autonomía y de continuar trabajando en pos de lograr tener el Archivo Histórico Quequenense.Como breve reseña de la apasionante charla que tuvimos con este querido personaje, nos encontraremos con una persona que siente una pasión inmensa por este lugar, que trabajo desde muy chico, comenzó como canillita, que luego paso por la albañilería y que durante mucho tiempo de su vida la paso conduciendo un camión siendo este su último trabajo. Podemos afirmar que Don Oscar es un ser muy sensible y que mediante la poesía (otra pasión de este gran hombre) manifiesta su sentir y su forma de ver las cosas. Esperemos q les guste este resumen de la entrevista y que experimenten al menos un poco de la emoción que sentimos nosotros al compartir esta charla con Don Oscar Afife …un luchador

“Soy Oscar Antonio Afife, nací el 25 junio de 1921 viví aquí en Quequen, después de chiquito me fui a Necochea, volví, estuve en Lobería y hasta que hace 55 años q estoy acá en Quequén. Mi infancia fue linda, te puedo nombrar muchísima gente vieja de Quequen, q hoy no está, Don Clemente Mansi, Don Aristóbulo Reinoso, q era carnicero, don Francisco Saboye una familia grandísima, Don Américo Peláez, que trabaja en el ministerio, bueno todo eso lo tengo aca en la memoria”

“Yo no tengo escuela, muy poquito, vendía diario, nos hacia falta el pesito”

“Yo tengo una historia de la segunda guerra mundial, yo le puedo decir que andaban submarinos, acá fue hundido un barco de guerra, esa historia la tengo yo, no la tiene nadie. Acá entraron cuatro navíos, dos italianos… porque los iban a hundir, venían a cargar a Puerto Quequen, y los estaban esperando los submarinos, q estaban merodeando, tenían servicio de inteligencia … y se quedaron, se llaman interdictos, a los barcos q no se mueven por un período de tiempo prolongado, estaban interdictos … tengo como testigo un hijo de un tripulante, que son los muchachos de Lubrano, uno de los lubrano vino en unos de esos barcos q estuvieron aca en Quequén, se llamaba Maristella. Fortustella bolunta y Perorun (Africanos) .. Yo te puedo decir el color, donde estaban,… 2 donde estaban amarrados donde estaba la Usina, los italianos estaban sobre el lado de Quequen y los dos africanos para no entorpecer la entrada y salida de barcos, estaban en el medio del río.”

“Aclaremos una cosa, porque la calle Machado, dicen q es el centro de Quequén, cuando no es el centro de Quequén, un centro no puede estar a la orilla de un río, la calle 531, ese es el centro geográfico de Quequén están los plano, nada mas q se edificó ahí, por los Gil, eran una familia acaudalada, de muchísima plata, entonces edificaron toda esa zona de ahí, y hacían casas y las vendían en aquel tiempo, esos caserones antiguos y el pueblo se empezó a recostar a la orilla del río …si te pones a analizar Quequén no tiene centro, por la av. Machado esta bordeando el río y por donde entrabas a Quequén??? , por la orilla, fíjate hasta que nos han marginado, hasta centro no tenemos”


“Lobería siempre le tuvo miedo a Quequén, vos fijate q actualmente Quequén tiene casi el doble de habitantes q tiene Lobería, tenían miedo que Quequén reclamara lo que por derecho le corresponde, que es el territorio, no viste q no lo han reclamado más??? Yo hablando por radio decía, si es por la tierra nosotros no la queremos, nosotros queremos ser un nucleo urbano, una ciudad moderna”
“A los que gobiernan no le hables de Quequén por es mala palabra, no tenemos un concejal, no tenemos nada”


“La maternidad todavía la estamos esperando, hay como un resentimiento en el quequenense, un resentimiento justo, porque no le dieron lo q le prometieron, los hijos de quequen van a nacer en Quequén, y sabes q esta pasando? Los años me están diciendo que cuando nos muramos los mas viejos no vamos a tener reposición demográfica. Mis nietitos están naciendo todos en Necochea, pero no porque la madre lo quiere...Las raíces de Quequén mueren”

“La mejor época de Quequén fue en los 60, había mucho trabajo, llegaban muchos barcos, tenia un auge Quequén, estaban las canteras de arena, los Chiarle, cargaban arena para Tres Arroyos, González Chavez, o sea que había movimiento. Sobraba trabajo. Hacia los 4 turnos, el puerto empezaba a las 6 de mañana. Terminaba el turno y venia el patrón con la plata. Hoy tenemos una parálisis terrible”

“Como siempre dependemos, vos cuando dependas de otro, vos vas a obedecer, pero no vas hacer, vas a obedecer lo que dice el patrón, Quequén tenía q hacer lo que le decía Lobería, primero, y ahora Necochea…¿cuanto hace que están por poner el delegado elegido por la gente? Y que no lo pongan tampoco ¿sabes por que? Nosotros queremos el intendente, esa es nuestra lucha, por los recursos, nosotros queremos manejar lo nuestro”

(Acerca de los carteles de acceso a Quequén y su profesión de albañil)“Esas letras las hice acá, lo hice poniendo el corazón, las letras que dicen Quequén están perfectas, porque tengo ojo clínico y de buen albañil”



















(Acerca de los famosos enanitos de Quequén de la casa “Alcira”) “Un enanito en tu casa dice algo pero no dice nada, dos enanitos empiezan a decir algo, y cincuenta enanitos, es una locura, algo pasa. Entonces yo digo que el enanito es buena onda. Los moldes los compre en Bs As. Vinieron de un diario de Buenos Aires a sacarles fotos. El fundamento de los enanitos es llamar la atención”


Los duendes y los enanitos

En una noche muy fría allá por el mes de mayo
Llego un carrito romano tirado por dos caballos.
De el bajaron enanitos que alegraron el paraje
Se internaron en el bosque y ocultos en el follaje
De día no se hacían ver para pasear en el prado
Cuando oscuro se ponía.
Pero una noche de viento el paseo se torno muy malo,
La luna apago su brillo, las estrellas de ocultaron,
Y el prado se volvió triste porque los duendes andaban
Y era tan fuerte el viento que los arboles quebraba,
El miedo cundió en el bosque que entre los duendes y el viento
A los enanitos asustaban, hasta que un hada bajo
Para ver lo que pasaba, y se puso orden en el prado.
Para que se hagan amigos los duendes y los enanos.
La luna volvió a brillar.
Las estrellas otra vez su luna de plata aportaron,
En el bosque fue para todos, el hada volvió a su cielo,
Y los duendes y los enanitos como hermanos se abrazaron.
Pero los duendes al tiempo de aquel prado se alejaron
Se fueron a un castillo muy viejo y abandonado
Y desde entonces el prado por enanitos cuidado
Se lleno de buenas ondas
Y los niños en los días lindos al prado visitaron.

Oscar Afife




















"Yo recuerdo a las chatas, cierro los ojos y me parece verlas pasar, con esos látigos largos, diez, doce caballos tirando la chata, ese era el camión de antes, y a la pasada el carrero al camionero le tiraba un latigazo, vos cuando ibas a pasar una chata, escóndete, porque ligabas, no se podían ni ver"

"La chata de Lobería. El asalto no ha podido soportar todo su peso, ya quedado en el espeso tembladeral del olvido"
























Gracias Don Oscar, volveremos por más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario